SOBRE PABLO Y SU FAMILIA!

PABLO MEDINA

 

ESTUDIOS:

Pablo Medina realizó un Diplomado en Comunicación y Política en la UCAB,  recibe dos diplomas por parte de  esa casa de estudios. Cursó hasta segundo año de Derecho en la UCV. Realizó estudios intensivos de Economía y Filosofía durante seis meses en Rusia.

 

Asimismo Pablo Medina pertenece a una familia de doce hermanos, incluyéndolo a él, por parte de padre y madre y dos fuera de matrimonio por parte del padre.

Tiene tres hijas y dos nietos.

 

DATOS DE FAMILIARES

 

MADRE:

MARIA LUISA CARRASCO, nació en El Tocuyo, estado Lara,  el 24 de junio de 1924.  Hija de RAMÓN VALBUENA y JUANA BAUTISTA CARRASCO (fdos). Contrajo matrimonio con Alberto José Medina (f), de esa unión nacieron doce hijos y, luego sobrevino el divorcio. Se dedicó a trabajar para seguir educando a sus hijos. María Luisa, además, de ser prolífera con su vientre ofreció amor y caridad a su prójimo, sobresaliendo su condición de luchadora social.

 

Prefecta de la ciudad de El Tocuyo, cuando gobernaba Luis Herrera Campíns, y Presidenta de la Casa de la Cultura, labores que ejerció con inteligencia, justicia,  ímpetu, temple, amor y abnegación.

Como Presidenta de la Casa de la Cultura, sensibilizó a mucha gente, creando tareas para el colectivo y desde allí, irradió el arte.

 

La Casa de la Cultura de El Tocuyo, había quedado a oscura y acéfala ante la muerte de su antecesora, y no había quien ejerciera el cargo, además, sin recursos para impulsar la cultura.  María Luisa, formaba parte de la directiva de ese centro cultural, y ante la situación se ubicó al frente como un soldado, asumiendo con templanza y coraje,  la dirección de la misma. Prácticamente se autonombró para no dejar morir  al centro del arte. Y fue tanto el dinamismo y espíritu que le imprimió a la dualidad de rol: prefecto y directora de la cultura,  que se produjo una transmutación entre las disímiles actividades  ganándose  el nombre de la “Prefecto de la Cultura”.

 

Dotó  a la Casa de la Cultura de identidad jurídica. Las jornadas de trabajo  eran vistas  con  humildad que conmovía. Nunca se paró ante ningún obstáculo. Los proyectos cumplidos iluminaron.

 

En su ejercicio frente a la Casa de la Cultura, fueron seleccionados 60 niños para representar a Venezuela en “‘la Exhibición Internacional de Arte Infantil” en Taiwan. Una niña ganó medalla de bronce y otro joven premiado en la “Casa de los Sueños” por su pintura “‘Viernes Santo”‘.  Existe  un evento que fue transmitido por el Canal cinco (5) hoy Vale TV, el concierto de cuatros interpretado por 200 niños.

 

Un joven que comenzó en la Casa de la Cultura logró llegar al  Conservatorio de la Música. Terminó de Criar y educó  a una niña  que tenía ocho años y medio edad cuando llegó a sus manos. Descubrió muchas cualidades artísticas en la niña, era un diamante sin pulir y, le dió grandes enseñanzas. Hoy es una mujer, casada con dos hijos, graduada,  con una hermosísima voz y excelente intérprete del cuatro.

 

María Luisa Carrasco fue miembro de la Coral de El Tocuyo, su voz sobresalía al  interpretar como solista al “Popule Meus”,   conmemorando la semana Mayor. Transmitió a sus hijos de lo que está hecha: amor y lucha. Amor al trabajo, extrayendo agua de las piedras.  Para dar vida y aliento a sus hijos y, a los hijos  de otros que considera también sus hijos.  Su herencia está clara, hay luchadores sociales, excelentes profesionales, buenas madres y buenos padres de familia. Cultivó un Jardín al servicio de la Patria. Su vida ha sido intensa.

 

Abuelo materno:

RAMON VALBUENA, su idea era educar a  su hija, pero la mamá  de  María Luisa se opuso a desprenderse de su ella. El abuelo Murió muy joven. No conocemos más detalles de su vida.

 

Abuela Materna:

 JUANA BAUTISTA CARRASCO, nació en El Tocuyo el 28-08-1898 y falleció el  25-04-1991. Dio a luz dos hijas: Juana Josefa y María Luisa Carrasco. La abuela Juana fue de noble corazón y muy querida por sus nietos y  por sus vecinos de la cuadra donde vivió con María Luisa,  hasta su muerte. Los vecinos y amigos la llamaban la abuela Juana. De sensibilidad y sabiduría natural, humilde. Trataba siempre de complacer los gustos de sus nietos.

 

 Padre:

ALBERTO JOSÉ MEDINA (f), nació el 23/04/1916, en Curarigua estado Lara, muere en febrero de 1.984.  Obrero, honesto, de fuerte carácter, ético, autodidacta y, Bolivariano. Glorificaba a los libertadores, especialmente a Simón Bolívar. De la unión con María Luisa tuvo 12 hijos y  fuera del matrimonio dos. Ejecutaba  la guitarra para acompañarse, era un excelente declamador, provocaba  escucharlo ya que matizaba cada frase.  Escribía poemas, entre las cuales se halla “Laureano el Coplero” publicada en su época.  Se reunía siempre con los más brillantes literatos de El Tocuyo, como el poeta Roberto Montesinos, uno de sus grandes amigos.

 

Autor de tres (3) ideas proyectos, destinadas a profundizar  los sentimientos patrióticos del venezolano. Sueño que intentó lograr hasta el final de sus días e incluso fueron registrados: 1)  Erigir un Monumento Americano frente a la Casa Natal del Libertador para celebrar el Sesquicentenario del Congreso de Panamá del 22 de junio de 1826. Sugerido a la Presidencia de la República en varias oportunidades 1974 y 1979 y 1983. Monumento que interprete fielmente el pensamiento de nuestro Libertador, representando una hazaña épica de todos los países de América y como centro la epopeya venezolana, que por su significación no tendría paralelos. En el  documento registrado  28 /05 /76 expresa que  nuestro pueblo no tiene tiempo suficiente para leer, PERO SI TIENE OJOS PARA VER  y talento para ADMIRAR LO GRANDE.

 

Su sueño fue dirigido a la OEA, a todas las embajadas representadas en el país, a Presidentes como Carlos Andrés Pérez, al Presidente del Congreso Nacional y Cámara del senado, al Jefe de Estado Luis Herrera Campins, quien  envió respuesta  señalando que  era una gran idea.  Asimismo al Presidente Jaime Lusinchi, (15-12-1983) a quien le envía la cartas dos meses antes de él morir.

 

El 9 de julio de 1982, publicó en El Nacional, una circular con fecha 11/04/77,  donde expresa  que llevó a todas las Embajadas de América (menos Uruguay) consultándoles sobre la construcción de ese Monumento Americano, como homenaje al Libertador en su Bicentenario Natal. Y el periodista de El Nacional, para esa fecha, J. Losada Rondón en su leída columna “Miraflores a la Vista”, informa “Construyen en la Sabana de Bogotá, posiblemente el más grande Monumento, que se ha erigido en el mundo al Libertador”.  A este respecto puntualizó  Alberto J. Medina que la circular del 11-04 -77, que  llevó a la Embajada de Colombia en Caracas, el día 13 de abril de 1977, de la cual no recibe repuesta, no frustraba  su anhelo de que nuestro gobierno, realizara  en Caracas, el supremo homenaje al Libertador, “tal como lo publiqué en este prestigioso diario el 9 de julio y 8 de septiembre del presente año 1982”. Al Presidente Jaime Lusinchi le dice además “’Ojalá usted, Sr. Presidente electo, me ayude a consagrar este homenaje a nuestro Libertador, como un desagravio a su memoria”.

 

Sólo Bolivia le contesta. Y ante la falta de respuesta de los demás países expresa, “¿cuál es entonces, la tan cacareada divulgación  de que los americanos debemos estar siempre unidos por los lazos de fraternidad  ya que hablamos el mismo idioma y tenemos la misma religión y costumbres? ¿Verse cada país de América representado en una hazaña épica  en este Monumento Americano en donde nuestras generaciones  y la del resto de las Naciones del mundo, vengan a admirar y contemplar la reciedumbre de nuestra prosapia americana, en una acción de pundonoroso brío, no es un envidiable honor acaso?  Señala que en relación a esa conducta sólo culpa a los gobiernos pero “’nunca jamás”’ a nuestros pueblos.

 

2) Un Monumento Latinoamericano como ofrenda al Libertador en el Bicentenario de su nacimiento.

 

3- Establecimiento del doble turno escolar para prevenir la delincuencia, a fin de evitarles el medio día de ocio

 

4-Decretar el Himno a Bolívar del poeta nicaragüense Rubén Darío, para ser cantado por los niños de la Educación Primaria. Cuya letra: “¡Gloria al Genio! A la Faz de la Tierra, de su idea corramos en pos, que en su brazo hay ardores de guerra y en su frente vislumbres de Dios. ¡Epopeya!, no pinta la estrofa, del gran héroe, la espléndida talla, que en su airoso corcel de batalla, es su escudo firmeza y verdad!..”’

 

Abuelo Paterno:

VÍCTOR YÉPEZ, nació el 20 de mayo de 1.884, natural de Curarigua.   Prefecto de Carora, abuelo  de los Izcaray: Felipe, Fausto e Ignacio, todos músicos. Alberto Medina, fue el hijo mayor de Víctor Yépez.

 

Abuela Paterna:

DOMINGA ANTONIA MEDINA. Nació en Curarigua estado Lara. La abuela Dominga dio a luz únicamente J. Alberto Medina. Era dicharachera, bailaba a la perfección el Tamunangue (folklor larense)  los días de San Antonio en las calles de El Tocuyo. De risa cantarina y muy sonoras.

Flor Medina

Deja un comentario